EL FISCHERI AQUA

Origen y EEUU

Las primeras noticias que se tienen del fischeri aqua (conocido como Yellow Face en EEUU) son a través de Félix del Valle, cuando éste presenta sus pájaros a un concurso de la ALBS (African Lovebird Society) en Florida en el año 2005.

Según las referencias de Félix del Valle, el origen de esta mutación se remonta a 1997 cuando compra un personatus azul macho y un fischeri pastel verde hembra a Roger Debien, miembro de la ALBS. Aunque realmente sería el segundo año de cría, 1998, cuando obtendría los primeros aqua, así que podemos fechar la aparición de esta mutación en ese año.

El problema que tuvieron estos pájaros en sus comienzos y en años sucesivos fue la hibridación, algo aún evidente si nos fijamos en las fotos que nos llegan hoy en día desde EEUU y Puerto Rico.

 

Esencialmente se refiere al tto del estrés o la ansiedad.
La Eª se dirige hacia la ayuda del cliente para que UTILICE LA EXPERIENCIA (de estrés anterior) y así obtener niveles superiores de desarrollo personal y familiar.

 

La mutación aqua se transmite de manera recesiva, aunque desde América se asegura que esta mutación es dominante. El hecho que puede haber llevado a los criadores de América a pensar que es una mutación dominante es que si cruzamos un pájaro aqua con uno azul nos seguirán dando pájaros con la cara amarilla y el cuerpo de un tono más azulado que el del aqua, aunque realmente no son aqua, ya que el cruce de estas dos mutaciones produce un fenotipo intermedio, el AquaAzul, ya que la mutación aqua es alélica del azul. Sin embargo si mezcláramos un aqua con un ancestral , obtendríamos ancestrales portadores de aqua.

Aunque la versión más extendida sobre el origen de la mutación aqua es la expuesta por Félix del Valle, algunas voces en EEUU aseguran que el origen no es tal, asegurando que estos pájaros proceden de un importador de Florida, que importó pájaros desde Europa por Canadá.

BVA

Dirk van den Abeele reconoció a este nuevo fenotipo como posiblemente un aqua hace unas semanas en el foro de la BVA tras el examen de las plumas de algunos de estos pájaros en las que se podía observar una reducción de psitacina en la máscara y en las plumas verdes del cuerpo (aproximadamente de un 50% y de manera uniforme) produciendo un color verde mar, por lo que estaríamos ante una mutación parazul(pacialmente azul). Estas serían las características principales de la mutación, aunque como hemos podido observar en fotos, esta mutación se prodiga mucho más en combinación con la línea azul. Esta mutación ya existe en los roseicollis

Europa

En Europa tenemos dos casos conocidos de la mutación aqua que nada tienen que ver con la línea aparecida en EEUU.

La primera la ubicamos en

Portugal, en el aviario de Guilherme Curval. Guilherme compra en el año 2005 una pareja de fischeri verde DD x azul D que producía unos pájaros "distintos". Pronto comprobó que estos pájaros presentaban una coloración extraña igual a la descrita en uno de los apartados anteriores de este artículo.

Foto: Guilherme Curval

Por desgracia estos pájaros murieron y no se ha podido conservar esta línea.

La última línea conocida hasta el día de hoy la ubicamos en

Holanda, en el criadero de Jurriaan Heistek. Hace dos años (2008) nació un pájaro con las características anteriormente descritas y que podemos observar en la foto de abajo.

A día de hoy este pájaro no ha producido la descendencia suficiente para poder fijar esta línea holandesa.

 

Cruces:

Verde x aqua

100 % verde/aqua

Verde/aqua x verde/aqua

25% verde

50% verde/aqua

25% aqua

Aqua x azul

100% AquaAzul

AquaAzul x AquaAzul

25% Aqua

50% AquaAzul

25% Azul

 

Sergio Sánchez Martínez

Diciembre 2010


contador de visitas gratis

Mi numero de mvl

657886894